lunes, 27 de julio de 2015

Reflexiones

Reflexión de mi trabajo docente mediante los estándares de desempeño docente.


Para este análisis de mis experiencias en el Trabajo Docente tomaré como referencia los estándares de desempeño docente y emitiré un juicio acerca de cada uno, de qué me falta por adquirir, de qué tengo ya desarrollado, de qué debo comenzar a desarrollar, entre otras críticas que tienen como fin el reorientar y mejorar mi práctica docente.

La primera categoría a analizar se refiere a lo que Antoni Zabala Vidiella define como la primera unidad de análisis y es la Planeación, y como primer variable se encuentra la Selección de contenidos.

Referente a esta variable considero que no tengo problema alguno ya que fui capaz de dosificar los contenidos, para posteriormente desarrollarlos en clase. Este aspecto busca que los contenidos sean especificados de manera clara en la planeación y semana tras semana así ocurrió en mis planeaciones. Creo que mostré habilidad no solamente para plasmarlos en lo escrito, sino para prepararme en cada uno de ellos.

Enseguida se busca la Selección del propósito, variable que tiene como estándar más alto el que en la planeación se hagan específicos los propósitos de manera clara. Al igual que la variable anterior, no tengo problema alguno. La “ventaja” en este aspecto es que el mismo Programa o los mismos libros de texto especifican cuáles son los propósitos a cumplir, por lo cual el trabajo que le queda al docente es el de buscar las herramientas necesarias para lograr cada uno, pero referente a lo escrito en la planeación considero que no tengo problema alguno.

La siguiente variable hace referencia al Diseño de estrategias didácticas, la cual busca que en la planeación escrita se especifiquen las estrategias a desarrollar durante la clase y, el grado de concordancia con el propósito y los contenidos.

En cuanto a mi trabajo docente me doy cuenta de que sí especifico las estrategias y de que la mayoría son acordes a lo abordado en la clase, pero me doy cuenta también de que hay estrategias que plasmo en mi planeación escrita y que ni siquiera caigo en la cuenta de que son estrategias. Creo que es necesario definir lo que es una estrategia y enlistar las utilizadas para cada asignatura; pienso que con ello será más sencillo utilizarlas en momentos posteriores, así como que facilitará la creación de nuevas estrategias.

De igual manera considero que en esta variable no tengo mucho problema, pero sé que si se sigue trabajando podrá pulirse y perfeccionarse.

Finalmente la categoría de planeación busca que se especifiquen los mecanismos de evaluación a utilizar durante la clase, estableciendo una variable denominada Selección de mecanismos de evaluación. Dicha variable busca que estos mecanismos permitan detectar de manera eficiente, es decir, de manera oportuna el grado de avance y el logro del propósito...





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