Reflexión de mi trabajo docente mediante los estándares de desempeño docente.
Para
este análisis de mis experiencias en el Trabajo Docente tomaré como referencia
los estándares de desempeño docente y emitiré un juicio acerca de cada uno, de
qué me falta por adquirir, de qué tengo ya desarrollado, de qué debo comenzar a
desarrollar, entre otras críticas que tienen como fin el reorientar y mejorar
mi práctica docente.
La
primera categoría a analizar se refiere a lo que Antoni Zabala Vidiella define
como la primera unidad de análisis y es la Planeación,
y como primer variable se encuentra la Selección
de contenidos.
Referente
a esta variable considero que no tengo problema alguno ya que fui capaz de
dosificar los contenidos, para posteriormente desarrollarlos en clase. Este
aspecto busca que los contenidos sean especificados de manera clara en la
planeación y semana tras semana así ocurrió en mis planeaciones. Creo
que mostré habilidad no solamente para plasmarlos en lo escrito, sino para
prepararme en cada uno de ellos.
Enseguida
se busca la Selección del propósito,
variable que tiene como estándar más alto el que en la planeación se hagan
específicos los propósitos de manera clara. Al igual que la variable anterior,
no tengo problema alguno. La “ventaja” en este aspecto es que el mismo Programa
o los mismos libros de texto especifican cuáles son los propósitos a cumplir,
por lo cual el trabajo que le queda al docente es el de buscar las herramientas
necesarias para lograr cada uno, pero referente a lo escrito en la planeación
considero que no tengo problema alguno.
La
siguiente variable hace referencia al Diseño
de estrategias didácticas, la cual busca que en la planeación escrita se
especifiquen las estrategias a desarrollar durante la clase y, el grado de
concordancia con el propósito y los contenidos.
En
cuanto a mi trabajo docente me doy cuenta de que sí especifico las estrategias
y de que la mayoría son acordes a lo abordado en la clase, pero me doy cuenta
también de que hay estrategias que plasmo en mi planeación escrita y que ni
siquiera caigo en la cuenta de que son estrategias. Creo que es necesario
definir lo que es una estrategia y enlistar las utilizadas para cada
asignatura; pienso que con ello será más sencillo utilizarlas en momentos
posteriores, así como que facilitará la creación de nuevas estrategias.
De
igual manera considero que en esta variable no tengo mucho problema, pero sé
que si se sigue trabajando podrá pulirse y perfeccionarse.
Finalmente
la categoría de planeación busca que se especifiquen los mecanismos de
evaluación a utilizar durante la clase, estableciendo una variable denominada Selección de mecanismos de evaluación.
Dicha variable busca que estos mecanismos permitan detectar de manera
eficiente, es decir, de manera oportuna el grado de avance y el logro del
propósito...
No hay comentarios:
Publicar un comentario